Autores: Natalia Montalvo Zamora, Cecilia León Vega, Christian Hinojosa Godoy
Colección: Eje
Fecha de publicación: Noviembre, 2021
Formato: libro digital
ISBN: 978-9942-779-50-2
Enlace: https://www.udlaediciones.com.ec/wp-content/uploads/2022/03/UDLA_ISO-9001_final.pdf
Las organizaciones sustentables y sostenibles son aquellas que compiten en el mercado con productos y servicios de calidad. Una forma de certificarla es a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2015, en el que se evidencia, de forma clara y objetiva, el cumplimiento de sus requisitos.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publicó, en septiembre del 2015, los requisitos para la certificación de un sistema de gestión de la calidad. La norma tiene como principal propósito asegurar el suministro eficaz de bienes y servicios, superando las expectativas del cliente-consumidor por medio de un enfoque por procesos y riesgos operacionales, de tal forma que cumpla con las normativas
legales vigentes.
Este manuscrito ofrece una visión sobre cómo implementar la Norma ISO9001:2015 para cada uno de sus requisitos. Asimismo, entrega herramientas metodológicas probadas y aprobadas por la comunidad científica y docente, con el propósito de que las organizaciones, consultores en temas de Sistemas de Gestión de la Calidad, estudiantes y docentes interesados en el tema, tengan una guía clara de qué hacer y cómo cumplir con los requisitos de esta norma. Además, incentiva la aplicación de herramientas metodológicas para satisfacer las expectativas de las partes interesadas
y, consecuentemente, alcanzar un nivel de certificación internacional.